¿Qué es el yogur a la francesa y cómo hacerlo en casa?

Foto de cabecera

El yogur es un tentempié popular para el desayuno, la comida, la noche o la cena. En otras palabras, se puede tomar en cualquier momento del día y siempre es una delicia bienvenida. Puedes añadirle frutas o frutos secos, disfrutarlo al final de una comida o simplemente tomarlo como sustituto de una comida si quieres cuidar tu peso. Pero una nueva moda en el mercado es el yogur a la francesa. ¡Profundicemos en lo que es!

¿Qué es el yogur a la francesa?

El yogur al estilo francés es un estilo de yogur diferente al que encontrarías popularmente en una charcutería, ya que se elabora en pequeños tarros de cristal, con ingredientes limitados. Lo que los hace únicos es que se elaboran en pequeños lotes y cada pequeña porción se cultiva por separado durante ocho horas. Los consumidores se comen el yogur directamente del tarro en el que se ha cultivado. Se trata de una variedad de yogur espesa y sin colar, y se dice que sigue la tradición de cómo se hacía el yogur en las granjas francesas.

Mientras que la mayoría de los demás yogures se elaboran en grandes lotes y luego se vierten en recipientes más pequeños, los franceses lo hacen de forma diferente. También es rico en proteínas y es un lácteo completo, ya que no se procesa ni se cuela después de cuajar.

¿Son iguales el oui y el yogur francés?

Sí, el Oui y el yogur francés son lo mismo, lo que cambia es la forma de elaboracion. Oui, de la marca de yogur Yoplait, es una de las marcas más populares de yogur francés. Los yogures franceses Oui se pueden encontrar en grandes almacenes y mercados. Se venden en un atractivo envase y están disponibles en varios sabores diferentes. En la actualidad, hay al menos 12 sabores diferentes de yogur Oui en el mercado. Entre ellos están el de cereza negra, coco, limón, melocotón y piña, por nombrar algunos. La idea es concentrar el sabor cremoso en unas pocas cucharadas y saborear el gusto, un pequeño bocado cada vez.

Oui también ha comercializado sus tarros de cristal, que no sólo son respetuosos con el medio ambiente, sino también reutilizables como contenedores, macetas para suculentas, flores colgantes, etc.

¿En qué se diferencia del yogur griego?

El yogur al estilo francés se compara a menudo con el yogur griego, muy popular en el mercado en los últimos años. A continuación se exponen algunas diferencias clave entre el yogur al estilo francés y el griego.

Aunque ambos yogures tienen una consistencia espesa, se dice que el yogur al estilo francés contiene menos proteínas que la versión de yogur griego y suele tener más azúcar.

Una diferencia clave es también que el yogur griego se cuela, mientras que el francés se sirve tal cual, en el mismo recipiente en el que se deja cuajar.

El yogur griego, como la mayoría de los otros tipos de yogur, se elabora en una gran cuba, se deja cuajar completamente y luego se envasa individualmente.

¿Sustituirá el yogur francés al griego?

Bueno, esto depende totalmente de las preferencias personales. Si bien el yogur griego ha dominado el mercado durante unos años, la moda del yogur francés también se está imponiendo rápidamente. Está disponible en varios sabores, aunque la mayoría de los comentarios parecen sugerir que la mejor opción es el yogur natural.

Lo que hace que el yogur al estilo francés sea una propuesta atractiva es el envase y el hecho de que cada tarro de yogur ha sido elaborado individualmente. Cada tarro de yogur que compras, puedes estar seguro de que no se trata de un lote de yogur producido en masa, sino que los ingredientes se han juntado y se han dejado cultivar justo en el envase que estás consumiendo. El hecho de que no esté colado también le da al yogur una textura espesa y cremosa. Aunque puede contener más grasa que el yogur griego, parece un postre más sano o incluso un tentempié nocturno.

Sin embargo, que consiga superar la tendencia del yogur griego o no, depende totalmente de las preferencias personales, pero parece que tiene mucho que ofrecer. El tarro de cristal es fácilmente reutilizable. Además, el envase es muy atractivo, por lo que queda muy bien en la mesa de trabajo o en la habitación. Puede adornar el tarro con popurrí o flores frescas después de disfrutar del delicioso yogur cultivado individualmente.

¿Cómo hacer yogur al estilo francés en casa?

El yogur al estilo francés puede ser muy divertido de hacer en casa, siempre que le des el tiempo suficiente para cuajar. A continuación, las instrucciones para hacer yogur al estilo francés en casa:

Ingredientes

  • 4 tazas de leche entera
  • Una cucharadita de extracto de vainilla
  • 60 gramos de azúcar
  • 2 cucharaditas de yogur Oui (para el cultivo inicial)

Método

  • Verter la leche y el azúcar en una cacerola y calentar a fuego lento hasta que alcance los 90°C. Mantenga esa temperatura durante unos 10 minutos.
  • Apague el fuego y deje que la leche se enfríe hasta alcanzar unos 40°C. Puede utilizar un termómetro de cocina para comprobar la temperatura.
  • Poner el yogur Oui en un bol y añadir dos cucharaditas de la leche enfriada, luego batir hasta que no queden grumos.
  • Vierta la mezcla y el extracto de vainilla en el cazo y mezcle bien.
  • Vierta la mezcla final en los tarros que vaya a utilizar. Selle los tarros con una tapa o papel de aluminio y colóquelos directamente en la yogurtera.
  • Pulsa el botón y asegúrate de que está en la posición "normal". Poner la yogurtera durante unas nueve horas.
  • Una vez que esté programado, puedes refrigerar el yogur durante unas horas y servirlo sin removerlo.

Hay varios tipos de yogurteras en el mercado y cualquiera de ellas puede servir para esta sencilla receta.

Reflexiones finales

El yogur es una forma estupenda de terminar la comida y de reconfortar el estómago después de una comida copiosa. Sus cualidades probióticas son una gran manera de nutrir las buenas bacterias intestinales, mejorar la digestión y el metabolismo. Además, también son una delicia sabrosa y cremosa y se pueden disfrutar en varios sabores diferentes. Aunque los yogures, como concepto, llevan mucho tiempo en el mercado, el yogur de estilo francés se ha hecho grande recientemente en el resto del mundo. Así que súbase al carro y pruebe una cremosa cucharada de esta tendencia mientras dure. Si disfrutas de esa cucharada, puedes ayudar a que la tendencia dure más tiempo.

Nuestros últimos artículos
Blog image

Las 5 mejores yogurteras 2022

La mejor guia a la hora de comprar una yogurtera, te explicamos en detalle cuales creemos que son las 5 mejores yogurteras tanto en calidad como en funcionalidades

Blog image

Como hacer yogur casero de sabores con yogurtera

En este articulo te explicamos como añadir sabores a tu yogur casero

Blog image

Como hacer yogur con yogurtera electrica

Utilizar una yogurtera es muy sencillo, pero aun asi tiene sus truquitos,aqui te los explicamos todos.

Blog image

donde comprar cultivos para yogurt

en esta guia te explicaremos todo lo que necesitas saber para comprar cultivos para yogur

Blog image

donde comprar yogurteras baratas

En esta guia te explicamos todo lo que necesitas para poder encontrar yogurteras baratas

Blog image

Como hacer yogur, todo lo que necesitas saber

La guia definitiva de como hacer el mejor yogur casero, desde la historia o el tipo de leche hasta los posibles problemas y soluciones