receta de yogur griego casero con yogurtera

Foto de cabecera

El yogur casero hecho en una yogurtera eléctrica no sólo es fácil de hacer, sino que también es mejor para ti y para el medio ambiente. Puedes elegir los ingredientes, el tipo de leche y los sabores que se adapten a tu paladar.

Aunque el yogur comprado en la tienda proporciona algunos beneficios para la salud, también puede contener una sorprendente cantidad de azúcar. El yogur hecho en casa tendrá mucho menos azúcar que el comercial, ya que tú controlas lo que pones en la receta. Además, al hacer el yogur, también estarás ayudando al medio ambiente al utilizar los tarros reutilizables que traen muchas yogurteras eléctricas, lo cual es mucho mejor que todos esos recipientes de plástico para el yogur.

Estas instrucciones deberían servir para la mayoría de las yogurteras automáticas que tienen los recipientes individuales de vidrio o plástico, pero asegúrate de leer el folleto de instrucciones de tu máquina para ver las instrucciones específicas de tu máquina.

Qué necesitas

Además de la máquina de yogur eléctrica, necesitarás un vaso medidor de líquidos, un cazo, un termómetro de lectura instantánea, un bol mediano para mezclar, un batidor o una cuchara de madera y un cazo.

Para hacer yogur en una máquina que tiene siete recipientes de 180 ml, necesitarás 1L de leche, la leche entera o la del 2 por ciento funcionan mejor, y 180 ml de yogur natural que contenga cultivos activos vivos. Es muy importante utilizar un yogur fresco, natural y sin sabor, y la leche más fresca y de mejor calidad que pueda encontrar. La calidad de tu yogur dependerá de la calidad de los ingredientes con los que empieces.

Recomendacion de yogurteras

Si aun no tienes una yogurtera, en esta tabla tienes nuestra recomendacion. Si quieres saber mas detalles no dudes en visitar nuestra guia de las cinco mejores yogurteras de 2022 o puedes ver la tabla de conclusiones

Yogurtera Severin
Yogurtera Severin
4,5
Ver en Amazon
La más economica
Yogurtera Ariete
Yogurtera Ariete
4,5
Ver en Amazon
Yogurtera Tefal Multidelices
Yogurtera Tefal Multidelices
4,5
Ver en Amazon
La mejor calidad/precio
Yogurtera Moulinex
Yogurtera Moulinex
5
Ver en Amazon
Yogurtera Lacor
Yogurtera Lacor
4,5
Ver en Amazon

Calienta la leche

El primer paso para hacer un yogur casero es calentar la leche. Para empezar, vierte la leche en un cazo a fuego medio. Calienta la leche hasta que empiece a hacer espuma en los bordes del cazo, pero no dejes que hierva. En este punto, debe estar a unos 80 ºC. Retira el cazo del fuego.

Enfriar la leche

Enfría la leche hasta que la temperatura sea de unos 40 ºC. Para acelerar este proceso, llena un recipiente grande o tu fregadero con hielo. Coloca un recipiente lo suficientemente grande como para contener la leche caliente en el hielo y cuando la leche alcance la temperatura adecuada viértela en el recipiente. La leche debería enfriarse en unos 5 minutos, frente a un tiempo mucho mayor si se deja en la encimera en el cazo. Mientras esperas a que la leche se enfríe, echa 6 onzas de yogur en un bol mediano para mezclar.

templar la leche y el yogur

Antes de añadir la leche caliente al yogur frío, tienes que atemperar un poco la mezcla. Atemperar es combinar gradualmente una sustancia caliente con un ingrediente más frío para que el ingrediente más frío no se cocine del todo. Con un cazo, añade un poco de la leche fría al yogur, aproximadamente 1/2 taza cada vez, removiendo con un batidor o una cuchara de madera hasta que la mezcla esté suave.

Cuando hayas añadido entre 1 1/2 y 2 tazas de leche al yogur, vierte la mezcla de leche y yogur de nuevo en el bol o cazo con el resto de la leche y remueve hasta que la mezcla esté completamente suave y cremosa.

Añadir sabores

Si piensas hacer un yogur con sabor, ahora es el momento de añadir ingredientes como mermelada, extracto de vainilla o fruta cocida a la mezcla de yogur y leche. También puedes añadir los aromatizantes directamente en cada tarro para obtener un yogur al estilo de la fruta en el fondo.

Antes de experimentar con las versiones aromatizadas, quizá quieras probar a hacer primero uno o dos lotes de yogur natural para acostumbrarte a la máquina y al proceso. Si no le gusta el sabor del yogur natural, simplemente mezcle fruta, mermelada u otros aromas en el yogur terminado antes de consumirlo.

Llenar los envases de yogur

Ahora es el momento de llenar los recipientes. Utiliza un cazo para llenar los recipientes de yogur por igual con la mezcla de yogur y leche. Limpia cualquier goteo del exterior de cada recipiente y colócalos en la yogurtera con las tapas quitadas. Coloca la tapa en la yogurtera.

Para hacer yogur en una yogurtera que tenga un recipiente grande, como la yogurtera griega Dash, vierta la mezcla de leche y yogur directamente en el recipiente grande, coloque el recipiente en la yogurtera y tápelo.

Programar la yogurtera

Enciende la yogurtera y programa el tiempo de incubación deseado. El yogur de leche entera tardará unas 7 horas, el de 2% tardará 9 horas y el de leche desnatada tardará 10 horas. Mientras el yogur se está incubando, asegúrate de no golpear, mover o perturbar la yogurtera, ya que podría interferir en el proceso.

Conserva el yogur

Cuando el yogur haya terminado de incubarse, saca los recipientes de la yogurtera, pon las tapas en cada uno de ellos y refrigera el yogur terminado hasta que esté bien frío (al menos 3 horas). El yogur se conserva unos 10 días refrigerado. Para hacer un yogur más espeso, al estilo griego, refrigere el yogur hasta que se enfríe, luego cuele el yogur a través de un colador forrado de gasa y déjelo reposar durante 30 minutos o hasta que haya alcanzado el espesor deseado.

Recetas con yogurtera

Si has hecho un yogur básico sólo con leche y yogur, trátalo como si fuera un yogur natural comprado en la tienda. Se puede incorporar a muchas recetas. Mézclalo con un chorrito de miel y cúbrelo con frutas del bosque, o espolvorea un poco de canela y añade algunos frutos secos para darle un toque más sabroso. Utilícelo en un aliño de ensalada en lugar de la mayonesa o como parte de un adobo para el pollo a la parrilla. También puede utilizar el yogur natural como recubrimiento de los alimentos fritos y como ingrediente de los productos horneados.

Nuestros últimos artículos
Blog image

Las 5 mejores yogurteras 2022

La mejor guia a la hora de comprar una yogurtera, te explicamos en detalle cuales creemos que son las 5 mejores yogurteras tanto en calidad como en funcionalidades

Blog image

Como hacer yogur casero de sabores con yogurtera

En este articulo te explicamos como añadir sabores a tu yogur casero

Blog image

Como hacer yogur con yogurtera electrica

Utilizar una yogurtera es muy sencillo, pero aun asi tiene sus truquitos,aqui te los explicamos todos.

Blog image

donde comprar cultivos para yogurt

en esta guia te explicaremos todo lo que necesitas saber para comprar cultivos para yogur

Blog image

donde comprar yogurteras baratas

En esta guia te explicamos todo lo que necesitas para poder encontrar yogurteras baratas

Blog image

Como hacer yogur, todo lo que necesitas saber

La guia definitiva de como hacer el mejor yogur casero, desde la historia o el tipo de leche hasta los posibles problemas y soluciones